Gobierno de rio negro
Fiestas Populares

FUNCIONARIOS RECORRIERON LOS PARAJES Y LOCALIDADES MÁS AFECTADAS POR EL TEMPORAL EN LA REGIÓN SUR

El director de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Martín Díaz y el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Hugo Valenzuela, recorrieron los parajes y localidades de la Región Sur más afectados por el reciente temporal, de manera de contar con un relevamiento de la situación, cuantificar daños y brindar asistencia en alimentos y materiales. Esta tarea permite planificar y ordenar las acciones de corto y mediano plazo para la contención de la población afectada.

Fecha: 13 de marzo de 2012
Los funcionarios elevarán un informe al ministro de Gobierno, Hugo Lastra, quien articulará el aporte del gobierno nacional para atender la emergencia a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Díaz adelantó que “el daño fue grande en lo estructural para una región que ya venía muy afectada por la sequía y la ceniza, y el daño económico fue grande también para la gente que perdió sus vehículos y casas, a lo que hay que sumar mobiliario, materiales, galpones, y la mortandad de animales”.
Explicó además que “hemos visto muchos postes del tendido eléctrico caídos y esto significará una inversión importante para Edersa y la provincia, más el costo significativo que llevará reparar las rutas y caminos y las vías ferroviarias del Tren Patagónico”.
Los funcionarios accedieron a la Región Sur desde el Alto Valle, estableciéndose inicialmente en Ramos Mexía, desde donde se dirigieron a los parajes afectados de Treneta y Yaminué.
“Del otro lado del corte del arroyo Nahuel Niyeu (el puente derrumbado sobre la ruta nacional 23) estaban trabajando bomberos de Valcheta y de Las Grutas, operando con el Unimoc, que es el único vehículo que puede acceder a los caminos anegados, en tanto que nosotros, en un operativo con Viarse, intentamos acceder en una 4x4 a Treneta”, explicó.
Informó que “llevábamos víveres, agua y elementos de asistencia, pero con el vehículo sólo llegamos a poco más de la mitad del camino; tuvimos que hacer un trasbordo de los insumos a caballos y camionetas de pobladores, y transitar a pie los diez kilómetros que restaban para llegar al paraje afectado” explico Diaz.
“En Treneta se constituyó un Comité de Emergencia Municipal, dependiente del provincial e integrado por la directora de la escuela, bomberos, un agente sanitario y el comisionado de Fomento, Adrián Lopez; se tuvieron que evacuar cuatro familias que perdieron sus hogares y fueron alojadas en la escuela y viviendas de familiares”, explicitó.
Destacó que, paralelamente, el operativo de Viarse finalmente restituyó la comunicación vial entre Treneta y Ramos Mexía.
Sobre la situación de los pobladores de Treneta, informó que “hubo un herido, con quebradura de tibia y peroné, que fue asistido, y un anciano que por la edad no era recomendable que permaneciese en el paraje, de manera que ambos fueron trasladados a Ramos Mexía”.
Respecto a la actividad de Valenzuela, explicó que “se dirigió a Yaminué y, aunque el camino estaba complicado, pudo llegar al paraje con insumos para la comunidad y hacer un relevamiento con la comisionada Mirta Calluhuequi”.
Respecto a la actividad en Ramos Mexía, los funcionarios junto al secretario de Obras Públicas provincial, Marcelo Catini, mantuvieron sendas reuniones con el intendente Javier Giménez, el legislador Alejandro Marinao, el delegado de Desarrollo Social, Pablo Maestri, y personal policial, de bomberos y Gendarmería, donde se analizaron los los daños estructurales, especialmente los habitacionales, y se relevaron las demandas tanto materiales como de contención de la población.
Posteriormente, Díaz y Valenzuela se trasladaron por vía terrestre a Comallo, donde la Delegación de Defensa Civil de la Zona Andina actuó sobre la emergencia.
Acompañados del delegado de Desarrollo Social, Pablo Maestri, se reunieron con el intendente Raúl Hermosilla y los coordinadores del Splif, también para evaluar los daños y acordar la asistencia.
Una actividad similar desarrollaron en la localidad de Pilcaniyeu con el intendente Néstor Ayuelef.
Díaz confirmó que la información recabada en esta recorrida se elevará al ministro de Gobierno, Hugo Lastra, para su análisis en el Comisión de Emergencia provincial y articular la asistencia del gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Díaz explicitó sobre el estado de las rutas y caminos que “están trabajando conjuntamente Vialidad Nacional y Viarse; en la ruta nacional 23 se están reparando tramos entre Pilcaniyeu y Comallo y desde Comallo hasta Ingeniero Jacobacci, por lo cual está restringida la circulación al horario diurno de 9 a 21 y sólo para los vehículos livianos y aquellos abocados a la emergencia”.
Reiteró que Viarse está abocada fundamentalmente a los caminos vecinales y ya está restituida la comunicación de Ramos Mexía a Treneta y en las próximas horas quedará transitable hacia Yaminué.
“En cuanto al corte de la ruta 23 a la altura del arroyo Nahuel Niyeu se prevé que mañana se habilite un paso alternativo para tránsito liviano, bordeando el arroyo por donde ya no hay puente”, concluyó.
Díaz y Valenzuela tenían previsto llegar hoy a Viedma, entregar el informe, y salir inmediatamente a Sierra Grande, otra de las localidades muy afectadas por el temporal.

Parte de Defensa Civil para Ruta 23

Defensa Civil Río Negro informó que ayer por la tarde habilitaron en la ruta nacional 23 el tránsito, exclusivamente para vehículos livianos y transporte de pasajeros, en el tramo que une el paraje de Pilcaniyeu con la localidad de Ingeniero Jacobacci.
La apertura de esta vía, se encuentra habilitada en horario de 7 a 21 y no está permitida la circulación de vehículos de carga de ningún tipo.
En este sentido, solicitaron a los conductores que extremen las medidas de precaución y seguridad dado la existencia de desvíos y banquinas descalzadas.

Temas relacionados