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RN Exporta

Con gran expectativa, cerró el encuentro entre el exportador europeo y pequeñas empresas de Río Negro

Pequeñas empresas rionegrinas y funcionarios nacionales, provinciales y locales vinculados al comercio exterior, vivieron una semana única de oportunidades a raíz de la visita de un exportador que, tentado por Cancillería Argentina y la Agencia Río Negro Exporta, visitó diferentes empresas en busca de potencialidades para llevar a Europa.

Fecha: 6 de agosto de 2021
Exitosa jornada entre empresas rionegrinas y funcionarios ligados al comercio exteriorCrédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

Hoy fue el cierre de cinco jornadas intensas, de encuentros con diferentes emprendimientos de Río Negro. Hubo momentos para intercambiar experiencias, y proyectar las próximas gestiones a seguir.

En ese marco, el ministro de Economía de la Provincia, Luis Vaisberg, expresó que “hace un año y medio parecía paradójico estar hablando de exportar, ya que cada vez comenzábamos a vivir más restricciones producto de la pandemia. En ese ámbito se desarrolló la Agencia Río Negro Exporta”.

Más adelante, destacó que “la Provincia tiene la visión de empujar a todos un paso más adelante. Estamos presentes en casi toda la vida de una empresa, apoyando desde su nacimiento. Desde la ayuda al microemprendimiento desde Desarrollo Social, que luego crecen y van al crédito del CREAR. Y con la Agencia Río Negro Exporta damos un salto más grande en su crecimiento”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Río Negro Exporta, Darío Barriga, comentó que “hoy terminamos el recorrido de las once empresas que el importador seleccionó para conocer personalmente. El trabajo de la Agencia comienza hace un año y medio de la mano de Cancillería. Hoy nos encontramos con una posibilidad cierta, cumpliendo el objetivo desde el Gobierno que es que nuestras empresas puedan producir y vender más”.

Sobre la experiencia, destacó que “es casi inédito reunir a once empresas con una persona que decidió venir y recorrer muchos kilómetros para conocer la cara de los productores, el proceso productivo y hacer un informe para debatir puertas adentro de su compañía en Alemania, con quién se empieza el lazo comercial”.

Más adelante, el socio de la empresa exportadora “El Gauchito”, Federico Laso, indicó que: “Siempre pienso cómo estos productos de excelente calidad no están en las góndolas del mundo, en países que podrían valorar productos gourmet.  Soy de la vieja escuela de hacer negocios, necesito mirar con mis propios ojos los productos para defenderlo en el exterior, conocer la historia, el compromiso. Fuimos empresarios argentinos y conocemos todas las dificultades y lo difícil que es subsistir y salir a vender al mundo”.

A su vez, detalló sobre el mercado europeo, que “sí es fácil encontrar un vino Malbec, carnes en locales gastronómicos, también yerba y dulce de leche, pero después no había alimentos ni bebidas argentinas en las grandes cadenas. En estos últimos cuatro años, hemos logrado posicionar más de 120 productos y estamos en los dos principales supermercados de Alemania y en más de 28 ciudades”.

En cuanto a la calidad de la producción rionegrina, Laso destacó que “las empresas de aquí cumplen con los requisitos, son pymes argentinas con productos de alto valor agregado a la altura de un producto europeo. El producto en sí puede competir de igual a igual con un producto francés o italiano por dar un ejemplo. La debilidad es que las empresas chicas no tienen desarrollada un área de comercio exterior y esos espacios los suple el Estado con organismos como la Agencia RN Exporta”.

Además, Laso tuvo un párrafo aparte para con la Agencia RN Exporta, y señaló que: “Me llamó la atención la dedicación, el interés, el profesionalismo, la agilidad y por eso enseguida surgieron las reuniones virtuales y la posibilidad de avanzar en las gestiones”.

Por último, el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, hizo mención a que “en la zona tenemos una producción importante de variedad alimenticia y merecen dar un paso. Si el Estado no acompaña es muy difícil el crecimiento. Este juntarse para poder empezar a pensar un futuro hacia afuera me parece muy importante”.

“Bariloche compite en un ambiente de turismo internacional lo que ha hecho que sus estándares de calidad estén siempre altos. Eso nos ha potenciado mucho. Nos interesa que puedan pegar el salto y le agradezco mucho a la Provincia que haya pensado en nuestros productores para este proyecto”, concluyó.

En el cierre de la actividad estuvieron presentes además, el referente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dependiente de Cancillería, Federico Di Giacomo; la administradora de la Aduana división Bariloche, Alina Rene Domínguez; y representantes de las once pymes visitadas por la empresa exportadora.

 

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