Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

En el Día Mundial del Agua, Producción y Agroindustria recuerda que regar bien es el mejor fertilizante

La disponibilidad del agua es un factor determinante para el desarrollo humano y económico en los nuevos escenarios del siglo XXI, frente a la escasez del agua, como resultado del cambio climático. Poseer esta relativa abundancia es un patrimonio natural que no sólo aporta sus beneficios, sino que genera a la vez el deber de utilizarlo de manera responsable.

Fecha: 22 de marzo de 2022
Provincia recuerda la importancia del uso racional del agua en los cultivosCrédito: Gobierno de Río Negro

Desde el Ministerio de Producción y Agroindustria, se lanzó el año pasado el Programa Juntos Por el Agua, qué busca de manera conjunta, e interinstitucional, profundizar sobre la importancia de realizar un uso eficaz del agua y generar conciencia entre los productores.

Producción y Agroindustria, el Departamento Provincial de Aguas, (DPA), INTA, y PROSAP a travez de la Escuela Laboratorio Móvil de Irrigación (ELMI), y los consorcios de riego de la provincia,  son los actores que conforman este programa. De origen tanto público como privado y con la mirada específica que poseen, aportan la riqueza y la diversidad técnica y conceptual que caracteriza el trabajo conjunto.

Este es un programa que propone iniciar un camino de transformación cultural vinculado a la generación de conciencia colectiva sobre la importancia y los beneficios que generan el uso racional y eficiente del agua por parte de todos los actores que participan en la gestión de la misma

La  escasez de agua es, en realidad, un problema vinculado a  la gestión del agua. Este Programa, busca operar de manera preventiva, en un panorama  determinado por el cambio climático.

El uso racional del agua en la producción se basa en

Menor utilización de agua, menores costos de producción, mayor rendimiento y calidad de los cultivos, y del suelo disponible, cuidados del recurso suelo, cuidado del medio ambiente y ahorro de energía.

Regando eficientemente, se minimiza el esquilmado de nutrientes. Cuando se utiliza mucha agua o más de lo necesario se lavan los nutrientes, se lixivian. Para lograr un crecimiento sano y adecuado de la vegetación, son tres los elementos indispensables.

El fósforo, que estimula el crecimiento radicular, y se agrega al principio para ayudar al crecimiento de las raíces; el nitrógeno vinculado con el desarrollo vegetativo de cualquier planta, y el potasio que tiene que ver con la sanidad y fortaleza de los cultivos. después hay micronutrientes, pero estos tres los necesita cualquier planta.

El nitrógeno, que es el que más se usa para el desarrollo vegetativo, es un nutriente que se lava rápidamente, entonces si se utiliza mucha agua, un porcentaje importante se va abajo, a las napas, que además no es beneficioso. Sale del lugar donde están las raíces, entonces va por debajo de las raíces y no lo toman.

Por otro lado, en cuanto el rendimiento del suelo, el uso racional del agua en la producción mejora en cantidad y calidad, se puede obtener los mismos kilos en mayor superficie, gracias al mejor rendimiento del suelo. Este ciclo de eficiencia genera un círculo virtuoso que se expande y alcanza hasta favorecer, agilizar y beneficiar a la mano de obra.

Temas relacionados