Lo que se busca es la unificación de criterios con municipios y comisiones de fomento, para trabajar en su gestión integral.
Estará a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia y se trata de la continuidad del trabajo que se inició en el año 2022, en el marco de las políticas de planificación, organización, promoción y control de gestión de riesgo, promoviendo las mismas en las administraciones locales.
Gonzalo García, director de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que en la segunda parte se realizarán talleres participativos para crear planes de emergencia y de contingencia propios de cada localidad, y también para la utilización del sistema de alerta temprana de la provincia.
"Se estuvo trabajando con la misma modalidad, con cada área de gobierno local: Bomberos, Policía, y todas las que trabajan en la emergencia. Se hizo hincapié en comprender todos los aspectos de la gestión integral del riesgo en cuanto a identificación de amenazas, vulnerabilidades y exposición. Trabajamos en esas temáticas y se crearon los mapas preliminares de riesgo", dijo el funcionario.
Con esos mapas se pueden establecer los planes con los que se va a poder trabajar de manera más eficiente en la planificación y en materia de prevención, tomando las decisiones correspondientes y con la preparación previa a cualquier emergencia.
"Ya estaríamos cerrando el ciclo de la gestión integral del riesgo propiamente dicho, para que puedan utilizar todos los recursos de la mejor manera y formar una comunidad más resiliente y menos vulnerable", señaló García.
Las actividades continuarán el jueves 3, en Ingeniero Jacobacci y el 7 en El Bolsón, mientras que el 9 se llevará a cabo el cierre, en Cipolletti.