Cada 14 de junio, se celebra el día Mundial del Donante de Sangre y es una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a las y los donantes voluntarios de la provincia.
Como la sangre no se puede fabricar, la donación voluntaria y frecuente es fundamental para contar con sangre segura, que esté siempre disponible y evitar que el paciente y su entorno deban buscar donantes.
Asimismo, el buen funcionamiento del sistema de salud depende de la generosidad de los ciudadanos para que los centros de atención puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos, entre otros.
Para donar se tiene que tener entre 18 y 65 años de edad, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos. Es importante concurrir con el DNI, descansado y luego de desayunar. Se puede donar cada tres meses, ya que el organismo genera la sangre continuamente.
Los que no pueden donar sangre, siempre pueden colaborar difundiendo entre tus amigos y familia la importancia de ser donantes voluntarios y habituales de sangre.
Para tomar conciencia, aproximadamente el 10% de la población es Rh Negativo y, por eso, cuando un paciente necesita este tipo de sangre, el Centro puede tener dificultad para obtenerla. Por eso, si sos Rh Negativo acercate a donar. Hacelo por vos y por los demás.