Gobierno de Río Negro
Logo de Bosques
Bosques

Resultados de búsqueda en Artículos

Más de 1.500 estudiantes de 38 escuelas de la Zona Andina participaron de las actividades impulsadas por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y la prevención de incendios forestales.
El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), junto al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, realizaron la capacitación sobre “Apeo Dirigido en Bosques Incendiados” con el objetivo de reforzar las habilidades técnicas y fortalecer la capacidad de toma de decisiones.
Con la mirada puesta en una temporada que exige mayor preparación y coordinación, el Gobierno de Río Negro puso en marcha un proceso para actualizar los protocolos de respuesta ante incendios forestales y de interfase. La iniciativa busca profesionalizar y certificar los equipos que actúan en el territorio, garantizando respuestas más rápidas, seguras y efectivas frente a emergencias.
El Gobernador Alberto Weretilneck visitó el SPLIF El Bolsón para supervisar las obras y nuevos equipamientos incorporados que refuerzan la prevención y respuesta ante incendios forestales en la región cordillerana. Estas acciones se enmarcan en el plan integral de reconstrucción productiva y fortalecimiento operativo que impulsa la Provincia, con una inversión que ya supera los $4.000 millones.
El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) recibió la visita de autoridades de INVAP y especialistas internacionales para coordinar acciones conjuntas que mejoren el uso de imágenes satelitales e inteligencia artificial en la detección temprana de incendios. La iniciativa incluye la instalación de entre 12 y 15 domos de monitoreo en Bariloche, capaces de detectar humo y emitir alertas tempranas, lo que representa un salto tecnológico clave en la prevención de incendios forestales.
El Gobernador Alberto Weretilneck, junto al Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, compartieron en Bariloche el plan de prevención y respuesta que Río Negro desplegará para una temporada que se anticipa difícil por la sequía y la falta de nieve. La presentación se realizó en el marco del Foro Debate Estado, Empresas, Sociedad: hacia políticas de inclusión.
Las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut firmaron un convenio histórico para conformar el Comando Unificado Regional de Manejo del Fuego, que permitirá coordinar recursos y acciones para prevenir incendios forestales en la cordillera.
La Mesa de Educación Ambiental para la Prevención de Incendios de Bariloche reunió a 71 participantes en un encuentro en el IFDC Bariloche, con el fin de reflexionar sobre la problemática de los incendios de interfase y su abordaje desde la Educación Ambiental Integral.
En San Carlos de Bariloche, equipos técnicos del Gobierno de Río Negro, junto a Nación y Parques Nacionales, planificaron en conjunto la estrategia de prevención para proteger el bosque nativo y las comunidades de la cordillera.